Money Back Guarantee +info

Secure Payment & Financing +info

Are you from Canarias, Ceuta or Melilla?

¿Eres de Canarias, Ceuta o Melilla?

El poder de las esencias para sauna. ¡Conoce los beneficios!

By Juan Carlos Rivas  •   4 minute read

esencias para sauna

Qué es la aromaterapia 

Si buscas introducirte en el mundo de las esencias para sauna, la aromaterapia te interesa. Las esencias para sauna y para aromaterapia son extraídas de fuentes naturales. Con el uso de estas esencias, una simple experiencia en una sauna puede convertirse en un momento mucho más enriquecedor y relajante. 

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que utiliza compuestos aromáticos naturales, como aceites esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas y árboles, para promover el bienestar físico, mental y emocional. Estos se pueden utilizar de diversas maneras: inhalación o aplicación tópica. 

Según el artículo Aceites esenciales y estado de ánimo de la Revista de Fisioterapia 2019, 18 (2): 101-136, el uso de algunos aceites esenciales provoca [...] una mejora del estado emocional [...]. Estos efectos son el resultado combinado de la percepción del olor y de la actuación de los componentes de los aceites esenciales sobre zonas concretas del cerebro.

La aromaterapia se utiliza en diversos entornos, como spas, centros con saunas, entornos médicos y hogares. De esta forma, vemos que se considera que ciertos aromas tienen propiedades terapéuticas que pueden ayudar a aliviar el estrés, promover la relajación, mejorar el estado de ánimo, aliviar dolores, mejorar la calidad del sueño y contribuir al bienestar general. 

Beneficios de utilizar esencias en la sauna 

El uso de esencias durante una sesión de sauna puede proporcionarte beneficios como ayudarte a relajarte y reducir la tensión muscular y el estrés.

Hay aceites esenciales que pueden ayudarte a despejar las vías respiratorias y, por tanto, aliviar la congestión nasal

Otras esencias poseen propiedades purificantes, que pueden ayudar a eliminar toxinas a través de la transpiración. También puedes beneficiarte de la estimulación de la circulación sanguínea con esencias como las de romero o la menta. 

Además, los aromas agradables tienen el poder de influir positivamente en el estado de ánimo, reducir la ansiedad y promover la sensación de bienestar emocional. 

Como ves, las esencias pueden enriquecer tu experiencia en la sauna, añadiendo un componente sensorial que aumentará la satisfacción y el disfrute de cada sesión

Tipos de esencias para sauna y aromaterapia. Propiedades 

Como habrás podido comprobar, existen numerosos tipos de esencias para sauna y aromaterapia, cada una con unas propiedades terapéuticas. Algunas de las esencias más comunes son: 

  1. Esencia de eucalipto: Propiedades descongestionantes y refrescantes. 
  2. Lavanda: Promueve la relajación muscular y mental. 
  3. Menta: Efecto refrescante en la piel y sensación de frescura. 
  4. Bergamota: Propiedades calmantes y estimulantes. 
  5. Limón: Refrescante y vigorizante, el aroma cítrico del limón puede aumentar la concentración y mejorar el ánimo. 
  6. Árbol de té: Por sus propiedades antisépticas y purificantes, puede ayudar a eliminar toxinas. 
  7. Cedro: Puede contribuir a la relajación y ofrecer beneficios para el sistema respiratorio y la circulación sanguínea. 

¡Cada aceite esencial tiene unas propiedades únicas! Pero es fundamental diluir los aceites esenciales correctamente y seguir las recomendaciones de uso para garantizar una experiencia segura y efectiva. 

Cómo utilizar esencias en la sauna y la aromaterapia 

La manera más sencilla y común es añadiendo unas gotas de tu esencia preferida en un recipiente con agua, para luego verter esta mezcla sobre las piedras calientes de la sauna. El vapor se encargará del resto. 

Otras opciones son utilizar difusores de aceites esenciales para dispersar el aroma en el aire del espacio o agregando unas gotas de del aceite esencial en el agua del baño para inhalar los vapores aromáticos y que la piel absorba las propiedades de las esencias. 

Es recomendable utilizar aceites esenciales de calidad, como los que puedes encontrar en nuestra tienda de piscinas y productos, donde también disponemos de elementos welness, para que puedas crear tu propio espacio relajante. 

Asegúrate siempre de diluir adecuadamente los aceites y no los apliques directamente sobre la piel sin diluir. Recuerda siempre seguir las recomendaciones de dosificación específicas para cada aceite esencial y si estás embarazada o tienes condiciones médicas preexistentes, no olvides consultar el uso de la sauna con un profesional. 

Esencias de eucalipto para sauna 

La esencia de eucalipto es popular para utilizar en la sauna y en los baños turcos debido a sus propiedades. 

Para utilizar esta esencia en la sauna, agrega unas gotas del aceite esencial en un recipiente con agua y luego vierte la mezcla sobre las piedras calientes. El calor hará que el agua se evapore, dispersando el aroma del eucalipto por todo el ambiente. 

Para el uso de la esencia de eucalipto en baños de vapor (baños turcos), añádelo al agua mediante un dosificador. 

Recuerda controlar la cantidad de aceite esencial que agregas, ya que el aroma del eucalipto puede ser bastante intenso. Además, nuestra esencia de Eucamentol no lleva alcohol en su formulación. ¡Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de los beneficios relajantes y refrescantes del eucalipto durante tu sesión de sauna!

Previous Next