Importancia de detectar fugas en piscinas y su impacto

¿Sospechas que tu piscina pueda tener una fuga? ¿Alguna vez te has preguntado por qué parece necesitar que la vuelvas a llenar más veces de lo usual?

En este artículo de nuestro blog sobre Piscinas y Productos, hablaremos sobre los misterios detrás de las fugas en piscinas, y veremos cómo afectan incluso a tu presupuesto. Tener una piscina no se tiene que convertir en un dolor de cabeza. ¡Toma nota!

Detectar y corregir fugas en piscinas es esencial, pues la conservación del agua es crucial tanto desde una perspectiva ambiental como económica, especialmente teniendo en cuenta que cada vez más el agua es un recurso limitado o costoso.

Por otra parte, las fugas afectan la integridad estructural de la piscina, comprometiendo las paredes y el suelo. ¿Sabías que la infiltración constante de agua en áreas circundantes puede causar daños en los cimientos y pavimentos? Como se suele decir… ¡Mejor prevenir que curar!

Además, al estar la piscina perdiendo agua, también estará perdiendo parte de los productos empleados para su mantenimiento, lo que puede:

  • Afectar negativamente a la calidad del agua.
  • Puede propiciar el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Se pueden descompensar los valores del agua.
  • Va a aumentar tu gasto también en la compra de una mayor cantidad de productos químicos para piscina.

Debes tener en cuenta que ignorar las fugas puede causar daños mayores, lo que podría requerir reparaciones más costosas y prolongadas en el futuro.

Tipos de fugas en una piscina

Como te estábamos contando, la detección temprana de fugas es esencial para mantener la calidad y funcionalidad de su piscina. Algunos de los tipos de fugas en piscina más comunes son:

  • Fuga en el vaso de la piscina. Puede surgir debido a cambios en la temperatura, asentamiento del suelo o desgaste con el tiempo.
  • Filtraciones en el sistema de fontanería por tuberías dañadas o conexiones defectuosas que puedan resultar en una pérdida de agua.
  • Fugas en los accesorios y equipos, por ejemplo, en conexiones sueltas en los accesorios, como skimmers, desagües y luces.
  • Fugas en el Sistema de Filtración. Revisa tu sistema de filtrado para piscina, posibles sellos defectuosos o elementos filtrantes desgastados.

Por último, aunque no es técnicamente una fuga, la evaporación excesiva puede hacer que la piscina parezca estar perdiendo agua. Es importante distinguir entre evaporación natural y fugas reales.

La detección temprana de estos problemas es esencial para evitar consecuencias más graves. ¡Por lo que no te olvides de hacer revisiones periódicas!

Cómo saber si la piscina tiene una fuga

Si notas que tienes que rellenar tu piscina con mayor frecuencia de lo normal, comprueba 1º si la causa no es la evaporación o el propio sistema de filtrado, lo que hace que cada cierto tiempo te haga tener que rellenarla. Si ves el nivel del agua más bajo de lo normal, para comprobar que efectivamente se trata de una fuga puedes realizar dos tipos de pruebas:

  1. Coloca un cubo dentro de la piscina de manera que sobresalga un poco por encima del nivel del agua. Llénalo de agua hasta el mismo nivel que la piscina y déjalo 24 horas. Si pasado este tiempo el nivel del agua de la piscina ha bajado más de 1 cm con respecto al nivel del agua del cubo, tu piscina tiene una fuga.
  2. Otra forma de comprobarlo es pegando un poco de cinta adhesiva en la pared de la piscina justo a la altura del nivel del agua. Igual que en el caso anterior, si tras 24 horas observas que el nivel del agua ha bajado más de 1 cm, tu piscina pierde agua.

Cómo detectar fugas de agua en piscinas

En primer lugar, realiza una inspección exhaustiva de todo el equipo.

Si hay alguna sospecha mínima de una fuga, comienza observando detenidamente el filtro, la bomba, las tuberías y las válvulas. Para llevar a cabo esta revisión, mantén encendida la depuradora y, a continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes dar.

Métodos y técnicas comunes para identificar fugas en piscinas

Existen tres escenarios posibles para identificar la fuga de agua en tu piscina:

  1. Si notas una pérdida de agua mientras la depuradora está encendida, es probable que el problema resida en alguna de las piezas de su circuito.
  2. En el caso de que la pérdida de agua sea menor cuando la depuradora está encendida, el problema podría radicar en el sistema de extracción, que incluye skimmers y sumideros. Puedes confirmar esto analizando la presión del filtro y los niveles de la bomba.
  3. Por último, y quizás la peor situación de las tres, si la pérdida de agua es igual tanto con la depuradora encendida como apagada, es probable que estemos frente a una grieta o fisura en la estructura del vaso de la piscina.

Mantente alerta a estos indicios y, en caso de detectar alguna anomalía, te recomendamos buscar asesoramiento profesional para abordar la fuga de manera eficiente. Y si quieres seguir al tanto de todo lo relacionado con piscinas para mantener la tuya a punto, ¡visita nuestro blog de Piscinas y Productos!

Entradas relacionadas