Floculantes: ¿La solución definitiva para tener una piscina cristalina?

Floculantes: ¿Qué son?

Para disfrutar al máximo de una piscina es importante que estemos atentos a las posibles señales que puedan indicar que hay algo mal en el estado del agua, en el proceso de limpieza o en el mantenimiento. Analizar el agua de la piscina e identificar cualquier anomalía nos permite tomar las medidas necesarias para poder mantenerla en perfectas condiciones.

Dentro del amplio abanico de productos que pueden ayudarte a mantener el agua en buenas condiciones, hoy en esta entrada de nuestro blog de Piscinas y Productos, venimos a hablarte del floculante.

Los floculantes son productos químicos para piscinas que ayudan a mejorar la claridad y pureza del agua, actuando como agentes que aglutinan partículas minúsculas.

¿Cómo actúan los floculantes para mantener una piscina cristalina?

Los floculantes son productos químicos diseñados para mantener una piscina cristalina al mejorar la claridad del agua. Funcionan aglutinando las partículas microscópicas, agrupándolas para formar flóculos más grandes. Estos flóculos son más fáciles de atrapar y eliminar mediante el proceso de filtración de la piscina.

Imagina que los floculantes trabajan como imanes para las impurezas: a medida que añadas el producto a la piscina, las diminutas partículas se irán uniendo formando flóculos más grandes. Estos flóculos serán más pesados y más sencillos de eliminar durante el proceso de filtrado.

¡Y el resultado es un agua más clara y cristalina en tu piscina!

Es importante que tengas en cuenta que los floculantes no purifican el agua por sí solos, pero son cruciales para mejorar la filtración y facilitarán una limpieza más completa.

La importancia de la claridad del agua en una piscina

La claridad del agua de una piscina es fundamental porque además de influir en la estética, también es clave para garantizar un baño agradable y seguro.

Por una parte, una piscina con agua cristalina es más atractiva visualmente, da una mayor sensación de limpieza y frescura e invita al disfrute. Además, la transparencia del agua permite una mejor visibilidad del fondo, lo que es más seguro al nadar y facilita la detección de posibles peligros o irregularidades.

Por otro lado, el mantenimiento de una buena claridad en el agua ayuda a controlar y prevenir la proliferación de algas, bacterias y otros microorganismos no deseados. Esto contribuye significativamente a mantener un entorno higiénico, evitando problemas de salud para los bañistas y reduciendo la necesidad de tratamientos químicos agresivos.

Diferencia entre floculante y clarificador

Tanto los floculantes como los clarificadores se utilizan para tratar el agua de la piscina, eliminar partículas suspendidas y hacer que el agua sea más clara. Sin embargo, tienen funciones ligeramente diferentes:

  1. Floculante:
    • Sustancia química que se añade al agua para aglutinar partículas finas y coloidales en grupos más grandes llamados flóculos. Estos flóculos son más fáciles de eliminar del agua mediante la filtración o la sedimentación.
    • Este producto funciona coagulando las partículas en suspensión.
  2. Clarificante:
    • Se utiliza para eliminar los sólidos suspendidos, los flóculos formados por el floculante u otras impurezas del agua.
    • Los clarificadores para piscina suelen permitir que los flóculos formados se asienten en el fondo para una eliminación más sencilla, dejando así el agua más clara y limpia.

A menudo, se utilizan en conjunto en tratamiento de piscinas para lograr una mayor eficacia en la eliminación de impurezas.

Aplicación de floculantes en piscinas

Debes comenzar eligiendo el formato del floculante que vas a utilizar. Lee las instrucciones del producto para conocer la dosificación correcta según el tamaño de tu piscina. Si se trata de floculante en pastillas, deberás introducirlo en el skimmer y si es en formato líquido es recomendable utilizar de 125 ml a 750 ml por cada 50 m³ de agua.

Tras agregar el producto, deja la bomba funcionando por unas horas para que el agua circule y el floculante se distribuya. Utiliza un limpiafondos para remover los flóculos depositados en el fondo de la piscina y verifica el filtro. Límpialo si es necesario para eliminar los flóculos y otras partículas retenidas y para terminar, analiza y ajusta el pH si es necesario.

Momentos ideales para utilizar floculantes en el mantenimiento de una piscina

El uso de floculantes en el mantenimiento de una piscina puede ayudarte en ciertos momentos, como:

  1. Después de tormentas, cuando lleva a la piscina suciedad, hojas u otras partículas.
  2. Al inicio de la temporada de piscina, si el agua está turbia debido a la acumulación de suciedad durante el invierno.
  3. Cuando el sistema de filtración no es suficiente.
  4. Previo a un evento, si planeas organizar por ejemplo una fiesta, puede ayudar a dejar el agua más clara y atractiva para tus invitados.

Tipos de floculantes

Para tratar el agua de una piscina, puedes encontrar principalmente dos tipos de floculantes: floculantes líquidos y floculantes en forma de cartuchos o tabletas.

El formato líquido viene con el producto concentrado y se dosifica primero mezclándolo con agua y posteriormente vertiendo la mezcla en la piscina.

Los floculantes en formato sólido se colocan directamente en el skimmer de la piscina o en un dispensador flotante. A medida que el agua pasa por el skimmer, el producto se disuelve lentamente

Ambos tipos tienen el mismo objetivo y trabajan dejando el agua más clara y limpia.

Entradas relacionadas